martes, 8 de febrero de 2011

PROYECTO CASAS PATIO (1931-38) , Mies Van Der Rohe

 LUDWIG MIES VAN DER ROHE. Si algo caracteriza a  MIES VAN DER ROHE (Aquisgrán, 1886-Chicago, 1969) a lo largo de toda su trayectoria como arquitecto es la búsqueda de la belleza en la esencia de la arquitectura, o la estética a través de los materiales, cuyas cualidades, por su origen y formación, sabe entender y apreciar.

“El arte de la construcción no ha ser objeto de especulación intelectual, en realidad sólo puede entenderse como un acto vital y es expresión de cómo se afirma el hombre respecto a su entorno y como pretende dominarlo.”



Los estudios de las casas patios de Mies comienzan en 1931 con la enseñanza de la BAUHAUS a sus alumnos. él dio a sus estudiantes el problema de diseñar una soluciónpara casas economicas con gardines individuales y patios en pequeñas parcelas rectangulares definidas por muro perimetrales. Durante su tutela, las casas patios comienzan a ser de cada vez más una estrategia de vivienda elegante que Mies trajo a América cuando comenzó la enseñanza en el IIT de Chicago.
En raras ocasiones Mies persiguió el concepto en su propio tabajo arquitectonico, como en 1934 con la casa patio con garaje, que muestra su extensión de la idea original de la casa patio adentrandose a la casa independiente. Este proyecto es inusual por sus onduladas geometrias. La hubbe court house y Ulrich Lange house se adaptan también a la idea de casa patio.
En 1934,  mies presentó un numero de pinturas, cuadros mostradas de diferentes maneras que estarán presentes en algunas de estas casas.
El plan mas acabado que muestra Mies presenta la solución de dieciseis casas patios que se disopones de la siguiente manera:Alguna casa más que recoge todas estas ideas de la casa patio son la casa con tres patios, plan de casas patios adosadas y el proyecto de las casas patio, ejercicio a desarrollar.
En general, a las casas se accede por un gran patio, la arquitectura de una sola planta, con cerramientos totalmente acristalados, se presenta una vez se ha entrado al patio. La fachada no muestra ni marca a priori el acceso y la casa en planta libre, como ya ha ensayado en la planta baja de la casa Tugendhat o en el Pabellón de Barcelona, secuencia el espacio por medio de volúmenes cerrados o bien, con paredes que no se cierran;las parcelas son rectangulares y a su alrrededor hay un muro de ladrillo que delimita su perimetro(como ocurria en los plan de los alumnos de Mies); los patios de la pare porterior son los más pequeños y llevan la luz a las zonas ams privadas de las casas.
 A pesar de todas estas cosas en común las casas varian de escala y proporción dependiendo de la subdivisión del terreno y hace que exista una gran variedad  de casas patio.




 

Pinturas en la casa Ulrich Lange houses

 


Casa patio con garaje


Hubbe court-houses

 










Plan de casas patio adosadas
 
 

Casas patio



plano de situacion


detalle constructivo








 


















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada